Comprar y Vender en Facebook, lo que todos debemos saber.

Facebook se ha convertido en una herramienta indispensable en el convivir diario; consultas, noticias, entretenimiento, trabajos, cosas y artículos de interés; y por supuesto el estar en contacto de las personas que somos amigos es pan de cada día.

Y es justamente esta herramienta ahora utilizada principalmente para adquirir algún artículo de nuestro interés.

Es por eso que queremos dedicar este artículo no solamente a personas que quieren vender o a la vez comprar y no morir en el intento. Sino también a empresas que buscando consolidarse como branding o medio de publicidad terminan desprestigiándola por comentarios de terceros.

Grupos de Facebook.

Si dispones de un dispositivo móvil, éste es el enlace para que instales en tu teléfono o Tablet para administrar tus grupos de manera más efectiva.

Android

bit.ly/androidgroupfacebook

IOS

http://bit.ly/iOSgroupfacebook

Nos referiremos específicamente en la Ciudad de Cuenca, dado que estamos ubicados en esta Ciudad.

Los grupos más conocidos y utilizados en nuestro medio son:

-          Promociones Cuenca Gold

-          Promociones Cuenca

-          Negocios en Cuenca

-          Clasificados Anuncios Cuenca Ecuador

En fin, cada vez hay más grupos a los cuales por distintas razones acudimos; un grupo de personas puede tener un grupo creado con personas específicas.

Algo muy parecido ocurre en Whatsapp en donde puedo crear grupos privados específicos.

Existen también grupos específicos ya sea para Rescate Animal, o para buscar trabajo: Trabajos y Empleos Cuenca por ejemplo. O sin duda un sitio que nos ayuda a luchar contra la Inseguridad es 50.000 Miembros contra la Delincuencia.

Sin embargo, esta tecnología se ha vuelto una arma de doble filo ya que para cientos de negocios en nuestra Ciudad se han visto afectados precisamente por estos grupos.

Ya que así como hay para los precios que en ocasiones encuentras en algunas tiendas, a los precios publicados por ciertas personas, publicar a mitad de precio sin duda es más que una promoción es casi hacer un trueque por así decirlo PERJUDICANDO EL MERCADO.

Y más aún, muchas personas sin consultar precios, ven como buenas adquisiciones a equipos sin caja, sin garantía es más sin incluso conocer a la contraparte o vendedor del mismo.

Y este tipo de cosas han suscitado que sea una amenaza latente el comprar artículos de dudosa procedencia; entendemos que la crisis obligue a no poder adquirir productos nuevos. Y las medidas de salvaguardia en nuestro país haya encarecido los precios pero, desde ningún punto de vista apoyaremos esta práctica ya que nuevamente por asuntos de garantías no podemos adquirir algo que en poco tiempo sufra un daño y toda nuestra inversión se vaya al tacho de la basura.

Recomendaciones al momento de comprar y vender.

 

Algunas personas y empresas han optado por poner sus productos en Facebook, sin saber que la Policía Nacional tiene miembros de inteligencia trabajando dentro de la misma; y el descontento de parte del mercado en general hace que se hagan denuncias constantes a estos grupos.

Es decir, cuando una persona vende un artículo de forma no ocasional, pasa sin ser detectada; ya que su paradero es incierto.

Pero si por ejemplo ofrezco servicios de cierta forma ilegal, y pongo mi dirección estoy primeramente dando una mala imagen de mi marca y segundo, haciendo que tarde o temprano lleguen agentes de policía y aduana a mi dirección fija.

Así que proporcionamos indicaciones generales que nos ayudarán a evitar que surjan problemas tanto como cliente o empresa:

1. Jamás publicar precios de artículos sino directamente negociarlos con el cliente, obviamente si estos están bajo los rangos normales del mercado.

2. Si eres menor de edad, acompáñate de un adulto o persona mayor que te ayude a realizar una buena venta o compra; y de ser posible llévalo a chequear en una tienda tecnológica, puedes pagar por una revisión del equipo y de esta forma no te estafan.

3. Toma por costumbre revisar los perfiles que venden los artículos considerando: Su foto de perfil y su nombre, el tiempo que lleva en Facebook, amistades en común y procedencia, y algo nuevo es los lugares en donde ha estado ya que es muy sencillo si por ejemplo buscas trabajo y ofrecen sueldos altos una persona encargada de Trata de Blancas, estará  viajando contantemente.

4. Considera las políticas de cada empresa antes de comprar: Es común hoy en día depositar el dinero antes de comprar, pero asegúrate antes de consultar el stock, o de hablar con la persona que realizas la transacción, es más puedes hacer un seguimiento de unas semanas, escribiéndole, mensajeándole y mirando como es el trato con el cliente así te darás en cuenta si quiere venderte o estafarte.

Tip al momento de comprar un teléfono celular.

Por experiencia queremos compartir un truco de parte de nuestros técnicos que te posibilitará saber si el teléfono que compras es original o fue robado.

Para cualquier modelo de teléfono digita: *#06# de esta forma se visualizará un número este es el IMEI o número de cédula que tiene cada teléfono.

Android

Si retiras la tapa y la batería de cualquier teléfono Samsung, LG, etc. O en general de sistema operativo Android encontrarás ahí el número de IMEI compara que sean los mismos y estarás comprando un teléfono 100% original.

iPhone

Los equipos iPhone llevan el número de IMEI en la bandeja del SIM, en la parte de la tapa posterior.

De ninguna forma queremos decirte que estos equipos no van a funcionar; puede por algún problema de software se hayan sustituído o cambiado el IMEI, pero se debe realizar un buen trabajo al momento de hacer esta práctica caso contrario se puede caer la señal y quedará tu teléfono inservible.

 La comunicación es la clave para una efectiva transacción, cuenta siempre con nosotros estamos para servirte.

Saludos y nos vemos el próximo jueves con otro artículo.